martes, 4 de junio de 2013


Animales de la granja (Sala de 4) 

Área: Ciencias Naturales (Indagación del ambiente social y natural). 

Dinámica en la que se utilizará el material:
Lugar físico: El aula.
Dinámica de trabajo: Grupo entero.

Fundamentación: Es importante acercar a los niños al mundo natural y darles la posibilidad del contacto directo e indirecto con el medio ambiente que lo rodea. Para ello, es primordial que se les enseñe acerca de los distintos ambientes y de seres vivos que viven en él como por ejemplo los animales de la granja y la ciudad, sus características, sus funciones y las distintas especies existentes. Es fundamental que comiencen a conocer cómo son los animales, dónde viven, cuáles son sus alimentos. Por tal motivo decidí abordar el tema de los animales de la granja porque es importante que los niños conozcan otros tipos de animales que no son los convencionales como por ejemplo el gato o el perro, los cuales se encuentran comúnmente en cualquier hogar. A través de este video los niños podrán conocer que animales son los que podemos encontrar en una granja y cuáles son sus características físicas. Además podrán imitar el sonido onomatopéyico de cada animal, (vaca, caballo, cabra, pato, gallo, conejo, cerdo). 

Objetivos: Que los niños logren: 
• Reconocer los animales de la granja. 
• Conocer las características físicas y sonidos de los animales de la granja.
 • Establecer semejanzas y diferencias entre los diferentes animales. 

Contenidos:  
• Características morfológicas de los animales de granja: pelaje, plumaje, formas de desplazamiento, sonidos que producen. 

Secuencia de actividades: 
• Conversando de manera grupal la docente indagará los saberes previos del grupo acerca de qué animales podemos encontrar en una granja. La misma irá escribiendo en una afiche las respuestas de los niños.
  • La docente reunirá al grupo total y les comentará que trajo un video de los animales que viven en la granja para que lo podamos ver todos. Se reproducirá dos veces. La primera es para que los niños lo puedan apreciar de manera observadora y en la segunda la docente, a medida que el video se va reproduciendo, irá nombrando cada animal e irá repitiendo su sonido correspondiente, le pedirá a los niños que hagan lo mismo. 
 • La docente les pedirá a los niños que dibujen lo que pudieron ver en el video y que animales encontraron allí. 
  • La docente le pedirá al grupo total que se reúna para que todos podamos apreciar las producciones de nuestros compañeros. Entre todos irán nombrando el animal que se encuentre dibujado en la hoja como así también se recordará el sonido que realiza: Por ejemplo, el sonido de la gallina cuando cacarea.
  • La docente volverá al afiche anteriormente realizado con los niños y juntos irán revisando si los animales que pudieron observar en el video coincidían con los que habían dicho en un principio. En otro afiche armarán un cuadro donde colocarán los animales que encontramos en una granja y los que no.
 • Con ayuda de la docente los niños armaran una maqueta la cual al finalizarla será expuesta en la entrada del jardín para los padres. Con diferentes tipos de papeles, cartones, plastilinas realizaran a cada animal visto en el video.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario